La Comidilla

Por Recalentado

*¿No que amor con amor se paga?. El presupuesto federal 2025 ya se está discutiendo en el Congreso, ya fue aprobado por los diputados federales, ahora está en manos del senado… ¿y la partida especial para la recuperación de Acapulco?. Hasta el momento no se sabe absolutamente nada.

*Eso sí, siguen los foros, reuniones tanto a nivel municipal como federal de que están recogiendo las opiniones de la sociedad para crear su plan municipal 2025 uno, y otro para el de la recuperación del puerto. Reuniones de sordos, porque los que llegan con sus propuestas reales o no, apenas son tomados en cuenta cuando les dan el micrófono.

*Supuestamente el 17 de diciembre se harán el gran anuncio de cuánto y cómo se invertirá en este destino turístico para que vuelva a brillar, a ubicarse como uno de los mejores sitios de recreación del país. Sólo que se comenta le dejarán la tarea a la iniciativa privada, para que ellos sean los que determinen qué hacer. Suena a que en lugar de 10 serán 15 o 20 años los que se necesitarán para que Acapulco salga del hoyo.

*Y hablando de hoyos, éstos abundan por todo Acapulco. No es por ser mal pensados, pero es fin de año, y los mecanismos de adjudicación de partidas presupuestales están en el límite de tiempo para entregar los recursos, o estos se pierden por no haberse aplicado. Así que hay una verdadera pelea por esos dineros, con lo que para justificar abren y cierran a siniestra, siempre y cuando tengan techo financiero.

*Porque de otra forma no se justifica que en la calle Cristóbal Colón en el fraccionamiento Magallanes, justo atrás del edificio que era de la Universidad Americana de Acapulco, esté un socavón que se hizo por el paso de John, es decir lleva dos meses abierto, sin que lo pelen. Es más, sería mejor que lo rellenaran sin arreglar (porque parece que se dañó ya la tubería que pasa por ahí), al menos para agilizar el tráfico que está terrible en Costera y Avenida Universidad.

*Así que lo más seguro es que no se tenga ningún presupuesto asignado para reparar ese socavón, sino los contratistas y a quienes les dan mochada ya estarían sobres, haciendo como que lo repararan, pero al menos se vería un poco de movimiento. La neta, si está como para salir corriendo de Acapulco.

*Ningún concierto lleno o semivacío determina cómo está Acapulco. Al pobre de Luis Miguel le endilgaron que fuera el determinante si el puerto estaba recuperado o no. Que bien que haya venido (obvio vino cobrando por su actuación) y que se haya paseado por la zona turística de la bahía. Pero es cruel querer darle otro significado a su estancia. Tan es así que ya se fue y nuestra ciudad sigue igual o peor de caótica.

*Ahora bien, si de conciertos se trata, porqué el dueño de Vidanta, según muy amigo de la clase gobernante federal actual no ha hecho algo significativo por darle brillo a Acapulco, y mejor prefirió traer al cantante boricua Marc Anthony a su Vidanta de Riviera Nayarit-Nuevo Vallarta para que actúe el próximo 06 de diciembre. Negocios son negocios, ¿o no?

*Quienes finalmente actuaron con un poco de cordura fueron los del grupo Cabalgantes Unidos del Estado de Guerrero (CUEG), que habían anunciado una cabalgata nacional para el sábado 30 de noviembre por la Costera Miguel Alemán. Ante el repudio creciente que había por dicho anuncio, mejor optaron por realizar su “desfile” en el Bulevar de las Naciones, partiendo de Foro Mundo Imperial hasta la Arena GNP, en las fechas previstas. Seguimos sin entender que no entendemos.

*Lo que sucede es que hay intereses y grupos que consideran que ese tipo de cabalgatas atraen muchos turistas, que llenan hoteles y con ello justifican el caos que generan. Privilegian el interés personal sobre el de Acapulco. Lo que les ayuda es la falta de autoridad para regularlos.