Por Recalentado
*Ya se siente el ambiente decembrino por todos lados… y como la tradición dicta, pues nuestros políticos aprovechan para escribir sus cartitas, ya sea a Santa Claus o al Niño Dios, todo depende de en qué sintonía electoral anden.
*Quienes ya tienen su carta, después de la regañiza que les pusieron en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad que se llevó a cabo en Acapulco en días pasados, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum son los (las) gobernadores (as) y presidentes (as) municipales, a quienes la primer mandataria del país les pidió involucrarse más en los temas locales de seguridad para contener ese grave problema
*Así que tanto alcaldes como gobers, se voltearon a ver y lo primero que se les ocurrió fue decir: ¿Y el presupuesto amá?.. Por lo que ya hicieron su cartita para que la Federación les devuelva las partidas para capacitación, certificación y equipamiento para dar la batalla.
*Por su parte el Secretario nacional de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, en su cartita está pidiendo que se terminen de construir los 20 cuarteles de la Guardia Nacional en Acapulco, porque ya no sienten lo duro sino lo tupido en eventos de alto impacto en el puerto.
*Aunque por cierto, tres de ellos se han construido en zonas supuestamente “protegidas” por la cudadanía y las normas urbanas, uno en el ya olvidado Parque Papagayo, otro en el derrumbado Centro de Convenciones y uno más en el cerro de El Veladero, donde se dice que nadie debe de edificar en esa parte.
*Y la verdad sí hace falta que se defina bien lo que significa ser autoridad, porque para unas cosas sí están bien sobres, y en otras las consecuentan… ya que mientras en el Congreso federal aprobaron sancionar en todo el país a quienes USEN vapeadores, en Acapulco se les premia a quienes secuestran el suministro de agua al casi millón de habitantes que tiene, porque durante más de cinco días el ya multifamoso Marco Antonio Suástegui (se le recuerda como el célebre que logró frenar la construcción de la presa La Parota) tomaron las instalaciones de los pozos Papagayo I y II, porque exigían que los censaran como afectados de Otis y John… y bueno, él sin cartita logró su deseo.
*Lo malo es que los ciudadanos que no toman pozos, sí tendrán que seguir pagando por un servicio que no reciben, ya que el suministro de agua ha sido tan irregular este año, que si a ajustes vamos, Capama le debería regresar dinero a los usuarios que rigurosamente pagan sus recibos.
*Las noticias de la recien celebrada Convención Nacional del partido Movimiento Ciudadano que tienen que ver con Guerrero son interesantes: por un lado su exdirigente estatal y actual diputado local Julián López Galeana fue ratificado como integrante de la Coordinadora Ciudadana y del Consejo Nacional, con lo que queda dentro de esos órganos de decisión y dirección de MC
*Otro movimiento interesante fue la designación en esa misma Convención de Movimiento Ciudadano, del exgobernador Héctor Astudillo como Coordinador Nacional de Enlace Político, sustituyendo a la exgobernadora de Yucatán Ivonne Ortega. Aunque ese crecimiento de Astudillo también significó el anuncio ya más conocido que nada, de que se retiraba de MC el exalcalde de Chilpancingo Mario Moreno, quien en el pasado proceso electoral contendió por una senaduría por MC, apoyado precisamente por Héctor Astudillo.
*Y como se recordará, una vez terminado el proceso electoral, donde perdió Mario Moreno, supuestamente él seria designado dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, pero hubo cambio de instrucciones por parte de Astudillo, quien prácticamente es el que maneja ahora ese partido a nivel Guerrero, para que mejor recayera esa responsabilidad al frente de MC en el estado de la exdiputada Gaby Bernal.
*Y como lo habíamos pronosticado en La Comidilla, el apellido de quien ganaría la elección para la presidencia del Grupo ACA sería Nájera… y sí, ya que Margarita Nájera resultó ganadora por 28 votos contra 21 de Héctor Nájera, el otro contendiente. Vale la pena subrayar que fue un buen proceso electoral interno, que por los números se vio que fue competido. Mucho éxito a Margarita Nájera, que llega precisamente en un momento en el que los organismos ciudadanos deben reinventarse ante los tiempos actuales en que la indiferencia oficial a los grupos organizados está latente.