Por Recalentado
*¿Nos extrañaron? Nosotros anduvimos patinando en la pista de (des)hielo en el Zócalo… Por cierto la quitaron sin mucho aspaviento, porque con eso de que oootraaaaa vez no hay agua potable en Acapulco, temían que llegaran colonos a ver si alcanzaban aunque sea una cubetita del líquido, pero no hasta eso parece que lo acapararon.
*Por cierto instalar dicha pista de (des)hielo tuvo un costo de casi 2 millones de pesos, que mejor hubiera sido invertirlos en iluminación de la temporada en mínimo toda la avenida Costera desde Caleta hasta la Base, que en plena Navidad y Fin de Año lució sin las tradicionales luces que le dan vida a la principal vialidad del puerto
*La verdad es que nos tomamos unas no sé si merecidas vacaciones. Si creíamos que con la llegada del 2025 todo iba a cambiar de color, pues malas noticias, seguimos igual. Así, que material habrá y de sobra para La Comidilla
*Hasta el momento las acciones oficiales junto con las de la iniciativa privada han sido aisladas, cada quien por su lado. Este jueves 16 de enero la presidenta Claudia Sheinbaum visitó el puerto para dar a conocer un programa concreto para la recuperación, reconstrucción o como le quiera llamar, de Acapulco. Con todo cuidado le daremos una revisada para comentarlo en la próxima semana.
*Hay que ver si la propuesta presidencial ya toma como inversión dividida lo que se haga aquí, con eso de que supuestos habitantes del distrito 07 de Acapulco ya solicitaron al Congreso del Estado que de este municipio se hagan 2. Tomando la parte de lo que ya desde hace un buen rato denominan como Riviera Diamante, sin agregarle el nombre de Acapulco, quesque anda en negativo ante la promoción turística.
*Habrá que ver de quien es la mano que mece la cuna, porque si esto es político será alguien que quiere ser alcalde del nuevo municipio, si es económico será alguien que tiene muchos intereses como centro de exposiciones y hoteles… o bien se unieron y “ambos dos” traen la propuesta
*Esta idea de dividir el municipio ya tiene un buen rato y tiene que ver con la mala administración de los servicios públicos por parte del Ayuntamiento de Acapulco, principalmente de esa última administración que además esta repitiendo alcaldesa. Hartos de la falta agua potable, saneamiento básico, alumbrado público… y lo principal: la inseguridad es que quienes lo promueven han buscado el consenso entre habitantes y propietarios de establecimientos comerciales de la zona, logrando una especie de simpatía al proyecto.
*El detalle es que para el Gobierno Municipal Acapulco esa zona le genera vía predial, agua potable, derechos, licencias de funcionamiento y construcción una cantidad muy importante de su presupuesto anual. Así que difícilmente la alcaldesa y su grupo político, renunciará a ello sin pelear.
*Siguiendo, entre las noticias no tan agradables está que la línea aérea oficial Mexicana de Aviación suspendió sus rutas a 8 sitios de las que tenía, afectando la que volaba del AIFA a Acapulco, además de que oficialmente sólo se quedó con 2 aviones para sus trayectos, al desligarse de la alianza que tenían la línea TAR que le subarrendaba equipo de vuelo. Como que no es buena nueva de inicio de año.
*La otra no tan buena noticia es que si ya derrumbaron el Centro de Convenciones para ni siquiera terminar el hospital prometido, sacando a la bahía de Acapulco del mercado de los grandes congresos, convenciones y exposiciones, pues ahora se suma que en breve FONATUR tomará las instalaciones de lo que se conoce como el Club de Golf, con lo cual darán inicio a una construcción en ese pulmón verde de Acapulco para construir, se dice, un centro comercial y otros establecimientos. Así que ya sabe, disfrute aún del poco tiempo que le queda a esa zona del puerto.
*Ahora bien, hay que estar al pendiente de lo que vayan a concesionar, autorizar o lo que sea en ese sitio, porque luego satanizan a la iniciativa privada como si fuera ella la que por sus pistolas llegara a instalarse en esas áreas, como sucedió con “la escándala” que se armó porque Oxxo cumpliendo las normas de construcción puso las lonas correspondientes de que estaba construyendo en áreas de lo que se recordará como CICI, y es que el parque acuático ya no lo es, y no se sabe exactamente qué se construirá ahí. Y de esa opacidad no tiene la culpa la inversión privada.
*Nos causó tristeza la otra más mala noticia de que Televisa Acapulco cerró sus operaciones. Gran esfuerzo que desarrollaron primero los de la Colina, luego los Iglesias, hasta que en el último año ya con dirección nueva enviada desde la ciudad de México, decidieron irse del puerto. Otro medio de comunicación de los llamados tradicionales que se ve afectado por los tiempos modernos y la crisis económica local.
*Oigan, anduvo por Acapulco la controvertida exalcaldesa de la Cuauhtémoc de Ciudad de México, Sandra Cuevas. Desde sus redes que tienen importante alcance subió fotos y videos en la playa, diciendo que disfrutaba del clima y mar de Acapulco, y en los comentarios no faltaron los que la invitaban a que se quedara a vivir aquí para luego lanzarse por la presidencia municipal, a lo que ella gustosamente contestaba que no era mala idea… así que tiempo al tiempo.
*Una medio buena noticia. El incremento al impuesto por atracar en los puertos de México, que ya está autorizado, fue pospuesto su aplicación, ya que las navieras advierten que tendrán que cancelar trayectos en el país de ejecutarse. Por lo pronto es un respiro para los trasatlánticos que ya están programados. Aunque sea poquitos, pero que sigan llegando a Acapulco.
*Ojalá algún día las autoridades dejen de quererse colgar la medalla de que son los que atraen los cruceros, cuando eso no depende de caprichos de ahora sí muevo para este destino los navíos a antojo. Estos se programan con anticipación, y se basan principalmente en la demanda y las condiciones turísticas y sociales de los destinos a los que llegarán. Así que mejor se pongan a solucionar los problemas que tienen hundido al puerto, para que se pueda reactivar ese segmento turístico.