ALEIDA ALARCÓN
aleidaad@outlook.com
La importancia de mantener un método en todo proceso es el éxito de la eficiencia de sus resultados, ¿cuándo es idóneo que se establezcan rigurosamente?, en este sentido podemos pensar en las políticas de gobierno, prácticas que se establecen de acuerdo con un diagnóstico y su fin, mejorar la condición de vida en la población.
La historia misma no da cuenta de la importancia del método en cualquier acción que tenga que ver con la vida pública, los movimientos sociales son respuestas del nulo éxito del uso de ese método, la revolución mexicana es el botón de ejemplo como manifestación a la ineficiente aplicación de una política de gobierno, el de ese turno; y en ese mismo movimiento se pensó en un método.
Esta misma situación se vive hoy en el puerto de Acapulco, la falta de este método para la planeación de una estrategia adecuada sobre la urbanización, la renovación y la actualización de su infraestructura es consecuencia del caos en que vive la ciudadanía, los gobiernos fueron pasando y solo se aplicaron acciones a corto plazo; mostrando que cada administración daba cuenta de su intervención con fines políticos para permanecer en el poder.
Dejaron a un lado la ciencia para aplicar el método de proyectar a la ciudad con ese potencial que todos le ven, que todos estudian, que todos opinan y que todos llevan el hilo negro para salvarlo y activarlo.
Empero, la política sobre la ciencia, porque es de prioridad mantener el poder sobre la estabilidad social; en ello descansa la voluntad de la aplicación de las estrategias de gobierno, la ciudad tiene un caos en todas sus dimensiones y no solo la culpa es de los gobiernos también la ciudadanía ha perdido el sentido de identidad del lugar y de la región donde se vive, porque cada casa cuenta para mantener limpio el puerto, cada colonia suma para que la imagen sea evolutiva y cada zona importa para reinventar el destino turístico histórico.
Las principales avenidas de la ciudad están colapsadas porque no se planeó el crecimiento de cada zona junto a otras vías que comunicaran estas arterias de movilidad, porque solo se cuenta con tres avenidas “principales” para que la ciudad tenga movimiento de oriente a poniente en la zona céntrica (la Costera, la Cuauhtémoc y Ruiz Cortines), hoy también la movilidad colectiva sobre las demandas de apertura para pedir censo en programas federales pone en aprietos al gobierno municipal, todo suma, cada evento, cada manifestación cada obra, cada acción que se tiene como población suma a ese caos en el que se mantiene sumergida la ciudad.
El método hoy es para aplicarlo en aminorar ese caos de movilidad que existe en la ciudad, es planear la circulación de transito para usar las vías que se tiene y se aplique una estrategia adecuada. En el otro lado, la ciudadanía, para que también use un método y efectúe este transitar en la ciudad para cumplir las actividades habituales.
Todo suma, el método nos ayuda a que las cosas sean estructuradas, por lo tanto, llevan un orden y un proceso para que el resultado sea eficiente y desde la acción más mínima como el planear la salida del hogar a los destinos por llegar debido a la rutina, así como la cordialidad del lugar que se ocupa en esa movilidad: ¿conductor o peatón? Todos tienen una función y desde estas pequeñas acciones se suma.
El método reina en todo lo que se ve, esa aplicación de la ciencia deberá de reestablecerse para que se tome un orden y la función del sistema lleve a la población a una mejor posición de bienestar.
Los ciudadanos también hagamos lo mismo, salgamos de casa a los compromisos de la actividad con un método, planificación del horario y las rutas que tengo para trasladarme y lo más importante, llevar un saco de paciencia para no generar más caos al ser malos peatones o conductores, no usar el claxon si no es necesario; porque, no se avanza en la fila del trafico por más que se use.
Es mejor usar un método para poder aportar al orden de la movilidad que nos hará el día más llevadero, ya los gobiernos se “coordinaran” para que la ciudad vuelva a tener ese orden para darnos el resultado de estar en un mejor lugar…¿O no?.