LA PREVENCIÓN ES EDUCACIÓN PARA LA VIOLENCIA Y LAS DROGAS

Aleida Alarcón

aleidaad@outlook.com

 

“Las claves para combatir el delito son la cooperación entre funcionarios policiales y la comunidad, restringir el acceso del público a las armas de fuego y, por supuesto, el estricto cumplimiento de la ley, incluso en el caso de infracciones menores, como el romper una ventana”. Rudolph Giuliani

  

La aplicación de la estrategia de seguridad nacional sobre “las causas” de la violencia sembrada en el país da su primer producto a través de un eje que, en lo personal, debe ser prioritario permanentemente y de acción afirmativa y sustantiva para que sea implementada como política pública (y no de gobierno, que cambiara sexenio con sexenio) y me refiero al sector de La Educación.

Acertado el iniciar informando a la población estudiantil sobre los peligros y las consecuencias sobre el consumo de drogas sintéticas, como lo es el fentanilo, sin embargo; no sólo es crear productos como libros o materiales para distribuir en cada estudiante de las más de 260 mil escuelas que existen en el país.

Puede lograrse el entregar a cada joven educando los más de 35 millones de ejemplares sobre la “campaña preventiva, nacional y permanente: “Aléjate de las drogas: el fentanilo mata”, eso solo será el ejercicio de comprobar como mantener cautiva la atención de chicas y chicos de nivel básico y medio superior en el sector educativo. Y, ¿los ninis?, ¿los jóvenes que no estudian y si trabajan? ¿los jóvenes sin acceso a educación por pertenecer a zonas marginadas o rezagadas de esta política? Como cubrir a esta población con el inicio de este eje en la estrategia Nacional de Seguridad para atender las causas como lo dictó el Secretario García Harfuch.

Certera la visión sobre qué, que el consumo de drogas ilícitas sea atendida como salud pública, pero si se atenderán las causas, todo inicia desde la información que cada ciudadano posee que lo hace responsable de sus actos por saber las consecuencias de las mismas, esto nos genera la capacidad de establecer vínculos socio normativos con el sistema de gobierno.

Ahora bien, ¿Qué pasa con las drogas ilícitas que fueron antesala al fentanilo?, ¿Dónde se consume más ahora? Por que es de conocimiento pública e internacional que México produce y exporta las drogas y Estados Unidos la consume; hoy, es el fentanilo.

Guerrero, Acapulco…el Gold… ¿qué posición tiene en esta estrategia?, las instituciones coordinarán acciones para replicar esta “campaña” sin embargo, la DEFENSA (antes SEDENA) que lugar ocupara en el proximidad social, porque ya no se observan eliminando plantíos o descubriendo laboratorios, están ocupados en atender a la población junto a la GN, que hace de todo y en algunas ciudades tiene la desconfianza social de que no hacen nada, pero siguen aprendiendo y practicando, esa es la lectura, regresando a más de 4 mil elementos de la Armada de México (los marinos a la marina).

Es por ello la importancia que tienen los gobiernos estatales y locales para la profesionalización de sus policías, y aquellos municipios que no los tienen crear esa oportunidad para establecer un cuerpo policial de calidad, eficiencia y profesionalismo, donde recae naturalmente la Prevención de los Delitos, Conductas Antisociales y la Prevención de la Violencia y la Delincuencia.

La Estrategia Nacional da el primer acto, los ciudadanos debemos tener claro hacia donde serán guiadas estas acciones y proyectos que esperemos no sean al vapor, porque este tema ya está más que comprobado, por ello su objetivo y justificación de: “Atender las Causas” …

El centro de esta estrategia será la colaboración de los gobiernos en sus tres órdenes, y cada institución que le faculte atender el tema de seguridad en sus dimensiones de prevención, proximidad y cohesión social.