La historia contemporánea se ha escrito en base a los avances científicos y tecnológicos que se han ido logrando.
Por el área científica sin duda las vacunas han sido el detonante para mejorar la calidad de vida del ser humano. Se ha logrado erradicar enfermedades como la poliomielitis, difteria, tétanos, rubeola, varicela, entre otras, con lo cual se ha extendido la edad promedio de quienes habitamos en este mundo.
Sin embargo, a últimas fechas se ha generado una tendencia de ir en contra de las vacunas, por ello se ha dado un rebrote de enfermedades que estaban en el catálogo de erradicadas, como por ejemplo el sarampión, que se han documentado nuevos casos de ella.
Esto viene a colación porque se ha hablado mucho en torno a la vacuna contra el Covid19, virus que sólo en México ha cobrado la vida de más de 111 mil personas, y que de manera extraoficial se maneja una cantidad cercana a los 300 mil decesos.
En diferentes encuestas hay un número elevado de gente que dice oponerse a aplicarse esta nueva vacuna, aun cuando eso signifique que siga en riesgo de contagiarse.
En nuestro país ya se anunció una segmentación poblacional y calendario (que esperemos se cumpla) para poner la vacuna.
Vale la pena subrayar que se iniciará con el fármaco que hasta la fecha ha sido autorizado por los organismos internacionales de salud, que es el de la farmacéutica Pfizer, la cual requiere de un traslado en muy bajas temperaturas y dos aplicaciones.
Lo más seguro es que para poder atender a los millones de mexicanos es que se irán incorporando las vacunas de otros laboratorios, con lo cual se pueda garantizar la dotación en el tiempo estimado para vacunar a los que acepten hacerlo, con lo cual se abrirá en 2021 la esperanza de recuperar lo que hasta febrero de este año llamábamos normalidad.
La recomendación es tenerle fé a la ciencia, mantenerse informado al máximo sobre el desarrollo de cada vacuna, y crear las condiciones para frenar esta pandemia, que mucho daño de vidas y economía ha causado en el 2020.
#VamosPorelCierredeAño #SéResponsable #UsaCubrebocas #SiPuedesQuédateEnCasa #ParaVernosPronto