Le Hemos Devuelto a Acapulco su Seguridad: Adela Román Ocampo Alcaldesa de Acapulco

Por Redacción

  • Se Redujo en más del 37% la violencia

  • Pendiente Resolver el Problema del Agua, con AMLO lo Solucionaremos.

  • Acción Difícil pero No Imposible Gobernar Acapulco

  • Actué con Responsabilidad Ante la pandemia por Covid19

  • Próximamente Fijaré mi Posición sobre elección de Precandidato de Morena a Gob. del Edo

  • Abrir Camino a Más Mujeres a Cargos de Elección Popular el Compromiso

Ya en el último año de su administración, con un proceso electoral en marcha, la presidenta municipal de Acapulco, Mtra. Adela Román Ocampo acepta una entrevista para Presencia, en la que se le cuestionó sobre diversos temas, algunos de ellos polémicos.

La alcaldesa no rehuyó ninguno de ellos, por el contra – rio, se mostró a favor de que la ciudadanía de Acapulco disponga de la mayor información posible en torno a su actuación al frente del principal Municipio de Guerrero.

Se habló de la capacidad de gobernar Acapulco en las condiciones en que recibió el Ayuntamiento, de la inseguridad, el problema del agua, la estrategia para contener el Coronavirus, las críticas por haber pedido permiso para buscar la candidatura de Morena al Gobierno del Estado, así como su postura en torno a quien resultó elegido como tal, entre otros aspectos… y esto es lo que nos contestó:

P.- ¿Cuál sería su mensaje a los acapulqueños con el inicio del año nuevo?

A.R.-Les deseo a todas mis paisanas y mis paisanos de este bello puerto que primero tengamos salud y después unión y solidaridad, porque con eso vendrá el progreso, la abundancia y el amor entre nosotros.

La pandemia del año pasado nos dejó lecciones muy importantes que hay que aplicar este 2021. La primera enseñanza es que la salud y la familia son dos elementos muy importantes que tenemos que valorar en nuestra vida y que hay que cuidar. Y la segunda, que la unión y el trabajo solidario entre todos puede vencer cualquier dificultad. Por eso debemos cultivar esas virtudes del trabajo conjunto, la solidaridad entre todos y el cuidado de nuestra salud.

P.-¿Que tan difícil es gobernar Acapulco?

A.R.-Acapulco es el municipio con mayor pobreza urbana de todo México. Cuando llegué al gobierno municipal, me encontré con un ayuntamiento quebrado con deudas millonarias, con alerta sanitaria porque no había camiones para recoger la basura en el puerto y con la estadística de que nuestra ciudad estaba dentro de los tres primeros lugares de inseguridad nacional.

Es muy difícil gobernar sin recursos, con deudas y con tantos problemas. Es difícil pero no imposible. Y menos para quien como tu servidora viene de una lucha de izquierda acostumbrada a librar batallas y vencer. Después de dos años de gobierno hoy Acapulco ya no está dentro de la lista de las ciudades más violentas de México y se redujo la delincuencia en más del 37%; ya no hay alerta sanitaria y se han manejado las finan – zas de modo que hemos podido cubrir compromisos y no endeudar más al municipio.

Estos son logros de una administración llevada por una mujer guerrerense y un ejemplo de lo que podemos hacer hoy las mujeres en nuestro país.

P.-¿Qué es lo que ha logrado como presidenta municipal y cuáles son los pendientes?

A.R.-El logro más importante es haberle devuelto a Acapulco su seguridad. Tal vez algunos ya no lo recuerdan, pero hace tres o cinco años la gente tenía miedo de caminar por la Costera después de las 7 de la tarde y nos e diga en lugares como Zapata o Renacimiento. Había balaceras y secuestros constantes. Hoy hemos logrado reducir la violencia en más del 37% y no es un logro menor en las actuales condiciones.

El pendiente principal es resolver el problema del agua en el puerto. Ya dimos el primer paso con la gestión que realicé ante el Presidente López Obrador y gracias a la cual se tiene ya el compromiso de una inversión millonaria para resolver este problema que afecta a todo Acapulco y que fue el resultado, quiero subrayarlo, de la irresponsabilidad y la corrupción de administraciones anteriores.

P.-Entre sus detractores se decía que debería terminar su gestión como alcaldesa antes de buscar otro cargo, como cuando buscó el de candidata al Gobierno de Guerrero por MORENA ¿Cuál es su opinión?

A.R.—Yo tengo mis derechos políticos salvaguardados por las leyes mexicanas. Y en ese sentido solicité licencia para poder participar por un tiempo muy breve en la precampaña de mi partido, prácticamente ausentándome del cargo sólo una semana. Mi meta al solicitar la licencia fue servir de mejor manera a Acapulco y a todo Guerrero, pero ahora desde un cargo de mayor responsabilidad como lo es la gubernatura. De modo que esa crítica la entiendo solamente como una descalificación mal intencionada y sin sustento.

P.-¿Qué tanto el Covid 19 ha afectado la economía de Acapulco?

A.R.—Sin duda ha afectado. Nuestra principal actividad que es el turismo tuvo una caída tremenda el año que está concluyendo. Tuvieron que cerrar hoteles, restaurantes y negocios que no pudieron soportar la falta de ingresos por la falta de visitantes al puerto. Afortunadamente y gracias a la rápida acción de mi gobierno que impulso medidas para detener el contagio, pudimos sortear esta crisis y reabrir parcialmente el puerto en diciembre y con ello beneficiar a miles de familias que viven literalmente de esa temporada.

Tenemos toda la confianza que para este 2021 lograremos derrotar la pandemia y recuperar paulatinamente la actividad económica y turística para nuestro puerto.

P.-¿Cuándo se contempla que lleguen las primeras vacunas a Acapulco?

A.R.-Es muy importante destacar que gracias a las gestiones realizadas a nivel internacional por el gobierno del Presidente López Obrador, México es el primer país que recibió y ha empezado a aplicar las vacunas. De acuerdo a lo informado por el Gobierno Federal el sector médico va a ser el primero que reciba la vacuna y en ese sentido tenemos la confianza que Acapulco está considerado dentro de este plan. No tenemos aún fecha precisa para ello, pero se calcula que los primeros meses de este año se estará realizando esta acción.

P.-¿La ha desgastado políticamente sus acciones para tratar de romper la cadena de contagios del virus en el municipio y que tanto le afecta ello?

A.R.-He actuado con toda la responsabilidad para proteger la salud y la vida de las y los acapulqueños. No me ha importado ni el desgaste político ni los ataques personales de que he sido objeto a partir de las medidas que adoptó mi administración. Te recuerdo que Acapulco fue de los primeros municipios que implementó medidas contra el Covid 19 cuando aún ni siquiera el Gobierno federal comenzaba a aplicarlas. En su momento es cierto, fui criticada, pero hoy puedo decirte con orgullo que mientras en otras entidades del país hay semáforo rojo, Acapulco pudo pasar en esta temporada navideña a semáforo amarillo gracias al bajo índice de contagios que teníamos. Esa es la respuesta y los resultados que ofrezco ante las críticas irresponsables que se han hecho contra mi gobierno.

P-Se podría decir que la falta de agua en colonias ha sido un problema difícil de resolver. ¿Cuál es su postura en torno a ello?

A.R.-Como te comenté, es un problema gravísimo para todo Acapulco, pero confiamos que gracias a la respuesta y apoyo del Presidente López Obrador pronto comenzaremos a solucionar este problema. Yo no escatimé ni tiempo, ni esfuerzos, ni recursos para que el propio presidente en persona conociera de mi propia boca el grave problema que enfrentamos en este tema todos los acapulqueños y por eso, también me esforcé y logré ser la primera presidenta municipal de todo el país en reunirse directamente en Palacio Nacional con él.

P.-¿Qué sigue, la reelección en la alcaldía u otro cargo de elección popular?

A.R.-Yo tengo en primer lugar la misión de servir a mi tierra en cualquier cargo en donde mi partido y mis conciudadanos me den la oportunidad de servirles. Pero sobre todo tengo la responsabilidad de abrir camino para las mujeres y hacer que más compañeras puedan acceder a cargos de elección popular, fortaleciendo así la equidad de género y el empoderamiento femenino. En un estado con tanta misoginia y violencia hacia las mujeres, cualquier cargo en el que pueda representarlas y defenderlas será un honor.

P.-¿Cuál es su opinión en torno a la designación del senador con licencia Félix Salgado como candidato de MORENA a la gubernatura de Guerrero? ¿Se sumará?

A.R.-En los próximos días fijaré una posición precisa sobre este tema, así como sobre el proceso de selección de nuestro pre candidato que hizo nuestro partido. Estoy en este momento consultando a las bases de militantes y simpatizantes que su sumaron a mi precandidatura en días pasados y también estoy en pláticas con algunos otros aspirantes a la gubernatura para intercambiar opiniones.

Mi postura eso sí, es siempre anteponer la unidad de la izquierda y el proyecto de la Cuarta Transformación que encabeza el Presidente López Obrador a cualquier decisión que se tome.