MEXICO YA ES OTRO | EDITORIAL

Como lo comentamos en este espacio tras el resultado de las elecciones del pasado mes de junio, México ya cambió, con los porcentajes de votación obtenidos por el partido en el poder y sus aliados, quedaba claro que tendrían cheque en blanco para hacer lo que mejor les parezca en el Congreso, como lo vimos en días pasados.
Sin alarmismos, sí es necesario que poco a poco la ciudadanía vaya tomando conciencia de lo que está sucediendo en el país. Con la forma en que se le refrendó por mucho en las urnas al gobierno actual y siguiente, sólo queda que las autoridades tengan la cordura, serenidad, inteligencia, capacidad y prudencia para hacer uso de ese inmensurable poder que se han ido creando.
Desafortunadamente la manera en que fue aprobada la Reforma al Poder Judicial, nos mostró la cara real de lo que es el sistema político mexicano, de hasta donde se puede llegar por alcanzar sus objetivos, y lo vulnerable que puede estar la ciudadanía, cuando el poder se decide a ir por algo que le interesa.
De ahí que para quienes deseen generar contrapesos deberán iniciar lo que hace 50 años comenzó y que está desapareciendo: crear ciudadanía y forzar de nuevo la creación de organismos políticos y ciudadanos independientes, confiables y eficientes.
Por naturaleza el ciudadano debe de cuestionar, opinar, proponer y hacerse escuchar ante los sectores de poder, porque de lo contrario se les dejará una vez más al oficialismo hacer lo que quiera… y eso desgraciadamente siempre genera abusos.