Delfino Campos
Son movimientos de protesta. Son movimientos políticos Son bloqueos y conflictos. La violencia ha rebasado a la autoridad. ¿Qué está pasando? Ya no hay orden. La gente culpa al gobierno que no pone orden, dicen. ¿Cómo poner orden? Si utilizas la fuerza pública te llaman represor. Viene derechos humanos y no te deja actuar. Vaya, es un dilema. Es un problema.
No hay respeto. No hay orden. No hay conciencia ciudadana. Creo que ahí radica el verdadero problema, en la conciencia ciudadana A diario surgen nuevos problemas. Hay manifestaciones. La gente protesta. Vaya, protestan de lo que ellos mismos hacen. El orden y la disciplina la debe poner la misma gente. Al gobierno le toca administrar los recursos y aplicarlos en la mejora de los pueblos. En los programas sociales.
Se supone que somos un equipo, Vaya, somos un equipo. Debemos ser un equipo, se supone. La anarquía la pone la misma sociedad. Son problemas de conducta y civilidad. Todo viene de la educación en los hogares. En el hogar es donde se genera todo. Los problemas los hace y los genera la misma gente con su conducta La mala cultura que tiene Todo es por falta de educación en los hogares porque de ahí viene todo.
El orden lo debemos poner todos. La disciplina y la educación nace en los hogares. La gente genera problemas y la misma gente exige soluciones, vaya, contradicción. En las escuelas los estudiantes ya no obedecen. No les gusta seguir reglas. Abunda el libertinaje y los excesos, si el maestro reprende a sus alumnos las madres de familia llegan gritándole a la maestra.
En la sociedad y en las cámaras legislativas promueven reformas. Vaya, una cosa es plantear leyes y otra cosa es que se cumplan. Resulta que ahora todos tienen derechos, Hasta los delincuentes. Las leyes ya no se cumplen. Las leyes son tan solo una bonita teoría que nunca se practican.
Aunque por ahí se dice que los movimientos sociales son el motor del desarrollo de los pueblos. Son el equilibrio, pues. Si no hubiera movimientos sociales no sería la sociedad que funciona dentro de la pluralidad. Los movimientos sociales son parte de los pueblos. Vaya, esto es histórico. Las transformaciones sociales son a base de movimientos de las sociedades.
Es la filosofía de la transformación. Son problemas sociales que tienen que existir porque si no, no sería la sociedad. Esa sociedad en la que estamos inmersos todos porque en la historia todos somos protagonistas. En la transformación todos participamos. En la configuración social todos jugamos un papel importantísimo porque todos somos parte de un todo…nos leemos en la próxima entrega, haz ejercicios…