POR: DR. JOSE SILVA AGUIÑIGA
Platicando con mi hijo Francisco, me hizo un comentario que me hizo reflexionar al decirme lo siguiente: oye papá, se está muriendo mucha gente, que todavía no debía de morirse, y le dije : es cierto. En base a ese comentario me motivé para hacer este artículo, mediante el cual deseo rendir un homenaje a un grupo de compañeros médicos que en los últimos 10 meses han perdido la vida, debiendo de tomar en cuenta la extraordinaria productividad que tuvieron durante toda su vida y que todavía, si no hubieran adquirido esta infección, habrían podido tener la oportunidad de atender y salvar la vida de muchos pacientes.
A continuación, voy hacer mención de los médicos que han fallecido 2020 y 2021
En 2020:
El 17 de febrero: Dr. Eger Gerardo Gálvez Pineda falleció a los 38 años de edad, era especialista en salud pública (jefe de la unidad quirúrgica de la dirección municipal de Salud) director médico del hospital Santa Lucía. Tenía un excelente carácter, gran capacidad de trabajo y con muy buena disposición para ayudar siempre a sus pacientes.
El 06 de noviembre de 2020 falleció el Dr. Gilberto Herrera García, traumatólogo y fundador del Hospital Privado Magallanes, maestro de traumatología y ortopedia de la facultad de medicina de la UAG. El Dr. Gilberto Ayala Carrillo, traumatólogo y quien laboraba en el Hospital Privado Magallanes.
El Dr. Alejandro Benítez, socio del Dr. Alfredo Leñero España, quienes tienen una central de ambulancias que da servicio a los hospitales de Acapulco.
Tengo un sentimiento especial con la muerte del Dr. Benítez porque cuando a mí me dio el covid-19 y estando hospitalizado durante dos semanas con enfermera 24 horas al día, me dieron de alta, retomando mi actividad de trabajo y abusando de mi etapa de rehabilitación, presentando posteriormente una recaída, siendo hospitalizado nuevamente durante dos días, dejándome una secuela de infección de vías urinarias, por la que requerí tratamiento durante 10 días más. Cuando se me dio de alta ese día a las 8 de la noche, no tenía tan – que de oxígeno y me hizo pensar que si yo presentaba disnea por la noche, tendría que irme al hospital de inmediato, así que le llamé por teléfono al Dr. Benítez y le dije: paisanito quiero que me mandes un tanque de oxígeno y me dijo de inmediato te lo mando y la sorpresa fue que en 45 minutos después, ya tenía un tanque grande de oxígeno. Dos días después el contador Mauro Hernández Martínez ( Administrador del Hospital Magallanes ) me dice: el Dr. Benítez está internado aquí en el hospital Magallanes por covid-19, trasladándolo al I.M.S.S con respirador automático y de allí a un hospital de la Ciudad de México donde falleció.
El Dr. Rubén Gómez Cortez (pediatra)
Dr. José Antonio Ortiz Morales (dueño de una clínica en la colonia jardín.)
El 03 de enero de 2021 Dr. Fernando Lamadrid Padilla (ginecólogo del Hospital Durango de la ciudad de México) y esposo de mi hija Elizabeth, falleciendo en Cuernavaca, Morelos.
El Dr. Ladislao Diego de la O, (médico de la unidad quirúrgica, de la dirección municipal de salud) y finalmente el 20 de febrero de 2021 falleció de infarto al miocardio el Dr. Doroteo Ramos Gómez fundador del Hospital Privado Magallanes. Debo mencionar que todavía el sábado 13 de febrero estuvimos en una pequeña reunión de médicos, donde él participó y quien iba a pensar que al siguiente sábado a las 03:45 de la mañana iba a fallecer.
Con este artículo quiero rendir un pequeño homenaje a todos estos brillantes y valiosos profesionistas que con su trabajo salvaron cientos de vidas y que su desaparición representa una verdadera tragedia familiar, ya que la falta de una madre, de un padre o de un hijo o una hija, es algo sumamente doloroso, creando una desestabilización en el seno de la familia. Hay personas que no creen en esta infección y se convencen hasta que se le muere un familiar u otra persona conocida. USE CUBREBOCA Y GUARDE SU SANA DISTANCIA, ESTO PODRA SALVAR SU VIDA.