Por Fernando Vargas Lozano
Cuál es la razón por la cual el Gobierno del Estado prefiere invertir en el Parque Papagayo y no en el Centro Internacional Acapulco?
Esta pregunta que pareciera tener la intención de generar polémica, no lo es. La razón por la que se PUEDE invertir – y que bien que se haga- en el Parque Papagayo y no en el CIA, es porque existe una mayor certeza jurídica en cuanto al uso y pertenencia de esa área. El Gobierno del Estado tiene todos los instrumentos legales con los cuales actuar para poder mejorar las condiciones de uno de los principales atractivos de Acapulco.
Lo cual no sucede con el CIA mejor conocido como el Centro de Convenciones de Acapulco. Ya que para comenzar el terreno es propiedad de un Banco, el inmueble como tal es propiedad del Gobierno Federal y su manejo desde hace varios años, tipo comodato, lo tiene el Gobierno del Estado.
De esa forma cualquier inversión local que se le haga, puede tirarse a la basura si alguna de las otras partes decide vender, concesionar o administrar directamente.
Por lo cual, como que ya va siendo momento de que tanto las autoridades estatales, municipales, sector social y privado vayan tomando una decisión con carácter de urgente: crear un nuevo Centro de Convenciones en el área de la Bahía de Acapulco.
Si lo que se desea es consolidar todo ese gran esfuerzo que se ha hecho para recobrar buenas ocupaciones hoteleras, como las que se tuvieron en la temporada de Navidad y Año Nuevo pasadas, es indispensable contar con un recinto para congresos en esta área porteña.
El mayor número de habitaciones de hotel está concentrado en la zona Tradicional, ahora llamada Náutica y en la Dorada del puerto. La llegada constante de Congresos y Convenciones revitalizará esta área y por consecuencia generará mayor empleo permanente y pago de impuestos.
Es un hecho que el Gobierno Federal está llevando a cabo una política de austeridad, por lo que invertir en el CIA no es una prioridad, así que seguir anclados en un inmueble que ya no representa el imán para turismo de convenciones, es un error.
Hay ejemplos de Centros de Convenciones exitosos con una participación regional oficial, social y privada. Tal es el caso de Expo Guadalajara o el Centro de Convenciones de León, por citar sólo dos casos. La derrama económica que generan a sus destinos es sumamente importante, con el detalle de que la afluencia es principalmente entre semana, con lo cual se cerraría el círculo virtuoso, ya que Acapulco por sí solo tiene buenos índices ocupacionales de fin de semana.
Mientras más se tarden en tomar la decisión de generar las condiciones para crear un Centro de Convenciones en la bahía de Acapulco, otros centros vacacionales se irán consolidando en esa especialidad, y muchos de ellos sin las bellezas naturales que han hecho famoso internacionalmente a Acapulco.
Nuestro puerto está preparado para poder contar con dos centros de convenciones. La importante inversión que se hizo por parte de Mundo Imperial frenó la caída en el segmento de turismo de reuniones y fortaleció la Zona Diamante… por lo que debe prevalecer y crecer en esa parte del destino.
Ahora, es momento de voltear a ver a la bahía de Acapulco de nueva cuenta y darle la mejor de las herramientas para consolidar todo ese gran esfuerzo que se ha hecho por reposicionar turísticamente a Acapulco: un nuevo Centro de Convenciones.
Nos estamos enterando que tambien participa el Gobierno Federal en la inversión que se hará en el Parque Papagayo. Valdría la pena que se hiciera un último esfuerzo conjunto para rehabilitar el Centro Internacional Acapulco o de lo contrario, mejor ir pensando en uno nuevo para la zona de la bahía.
EN CORTO.- Campañas Políticas.- El 2020 es el arranque de las aspiraciones por obtener cargos públicos con la mira del 2021, que será el año electoral. Así que habrá de ver quién tiene la visión para entender la necesidad de modernizar y meter a la zona Tradicional y Dorada de Acapulco en la pelea por atraer más y mejores convenciones.