DELFINO Campos Solís
Llegó el mes de la patria una vez más. El mes del grito. El mes en que se recuerda a los héroes que nos dieron patria y libertad. ¿Somos realmente libres? La historia nos pinta una libertad por la que lucharon los hombres de la historia. ¿Existirá esa libertad que tanto se menciona en la historia de nuestro país? ¿O es sólo una historia?
Juzgue usted mi querido lector cuando te enfrentes a los problemas económicos y políticos y la lucha por el poder. Juzgue usted cuando veas subir los precios de los artículos de primera necesidad. Juzgue usted cuando veas los bajos salarios de los trabajadores.
Echa un vistazo a la inseguridad que priva en el país. Creo que aquí también cabe el desempleo y los salarios de burla que reciben los empleados. Rayos, esa no es democracia ni libertad. Por ahí se dice sobre las empresas que dizque generan empleo. Les faltan mencionar que también explotan al pobre trabajador que apenas gana para los pasajes.
Esa no es libertad ni justicia Los jóvenes no tienen trabajo. El desempleo agobia a la nación. Los salarios son de burla. Claro, la clase empresarial, en complicidad con el gobierno, cuida sus intereses por si hubiere algún problema de crac financiero. Comentaba una vez en una charla informal un empleado de equis hotel que cuando hay buena temporada turística ellos “ganan” lo mismo. Esa no es democracia ni libertad en este famoso mes de la patria. La crisis económica agobia al país en un escenario de desempleo y pobreza.
Esa es la realidad que resalta en esta sociedad mexicana que cuenta con tanta riqueza nacional. La política está acabando con la paz nacional.
Vaya, el mexicano aguanta eso y más. Los verdaderos héroes están en el campo haciendo producir la tierra. Las amas de casa que estiran el gasto para llegar a la siguiente quincena que tarda en llegar. Los niños que van a la escuela muchas veces sin desayunar. Son héroes desconocidos quienes día a día luchan por traer comida a la casa.
Pero hablemos un poco de cosas más agradables y fuera de la política. México es un país mega diverso. Su cultura es única desde los orígenes de las culturas antiguas. Sus personajes ancestrales que fincaron las bases de las culturas mesoamericanas que asombraros a los extranjeros saqueadores.
La organización de las antiguas civilizaciones en su ideología de la vida. Los grandes conocimientos sobre astronomía y otras disciplinas que los mismos conquistadores admiraron cuando llegaron a invadirnos. Y la historia continuará. ¿Y la libertad?…felices fiestas patrias a pesar de todo…