Por David Ochoa Galaz
El Abierto Mexicano de Tenis en este 2023 cumplió 30 años de llevarse a cabo, la mayoría de sus ediciones ha sido en Acapulco, y para ello ha caminado de la mano de autoridades estatales, locales, patrocinadores y de alianzas para convertirse en un torneo relevante a nivel Latinoamérica
Una de esas alianzas es con el Hospital Magallanes, el cual desde el año 2000 que llegó a Acapulco, se convirtió en el Hospital Sede del Abierto Mexicano, ofreciendo la calidad de sus servicios e instalaciones que lo caracteriza y desde esa fecha el Dr. José Silva ha sido el Coordinador de la Atención Médica del torneo en Acapulco.
Dentro de los servicios que otorga durante la celebración de la competencia, es la consulta médica diaria que se da dentro de las instalaciones de Abierto Mexicano, donde atienden a colaboradores, visitantes y sobre todo jugadores. Además de tener a disposición de las necesidades: silla de ruedas, ambulancia, equipo médico y vehículos de traslado para atender cualquier situación o imprevisto que pudiera ocurrir.
Entre los jugadores a los que se les ha dado atención médica durante los años de ser sede hospitalaria se encuentra Andy Murray, David Ferrer, Carlos Moya, Rafael Nadal y el año pasado se le dio atención médica a Matteo Berrettini, el cual se retiró del torneo en la primera ronda por una lesión.
Los servicios especializados que otorga a jugadores son Rayos X, Tomografía y Resonancia Magnética con el fin de detectar cualquier lesión que afecte sus salud y por consiguiente su participación en el torneo que demanda un estado físico al 100% dado que es una justa deportiva de alto rendimiento.
El Dr. José Silva, Coordinador de atención médica en Acapulco, comentó a Presencia, tu revista, que ya en una ocasión dieron atención médica quirúrgica a una Jugadora Alemana por presentar un cuadro de apendicitis, recibiendo el personal médico una felicitación de parte del Dr. Mario Honorio Mercader Flores Director Médico del Torneo, de los organizadores del torneo y de la propia jugadora.
Agregó el Dr. Silva que la atención médica que otorgaron diariamente en esta edición fue de al rededor de 30 consultas, entre colaboradores y visitantes, estos últimos por insolación, resfriados, tos, problemas estomacales e intoxicaciones. Durante el torneo se dieron más de 200 consultas médicas, dijo finalmente el Dr. José Silva.