POR RUBÉN DARÍO PÍZA ROMANO
De acuerdo a datos recabados, es una medalla de plata con la efigie del Gral. Morelos, inspirada en el documento del mismo nombre realizado por el Gral. José Ma. Morelos y Pavón y dado a conocer en Chilpancingo en Septiembre de 1813 durante la sesión del Congreso de Anáhuac.
Por la importancia que representa para los mexicanos dicho documento, el H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, emitió el Decreto No. 71 el día 26 de junio de 1997 el cual instituye la Presea Sentimientos de la Nación con el objeto de otorgarla anualmente en la sesión pública y solemne del 13 de Septiembre de cada año, con la presencia de los tres Poderes del Estado.
“La Presea será otorgada a nacionales o extranjeros dignos de reconocimientos, tomando en consideración su vinculación con los principios del Primer Congreso de Anáhuac y los Sentimientos de la Nación, como son, la lucha por la paz, la democracia, la defensa de los derechos humanos y en general su vinculación con los más altos valores de la humanidad”.
Lo anterior es el antecedente del origen de esta distinción y que el próximo 13 de septiembre seguramente será entregada a quien o quienes la merezcan; por tal motivo y en virtud de la guerra que los seres humanos enfrentamos contra la Pandemia que cada día se convierte en el enemigo más peligroso que azota a la humanidad y que para enfrentar ese mal contamos con un ejército que sin ser generales, son los soldados que hacen frente a este mal, aún a costa de su vida y me refiero a los médicos, enfermeras (os), camilleros, choferes de ambulancias, de intendencia, voluntarios, etc. etc. que sin medir consecuencias se han dedicado a salvar las vidas de sus se – mejantes. A esas personas que se entregan en cuerpo y alma a servir y que en ocasiones sin armas, como la falta de insumos, como medicamentos, mascarillas ,cubrebocas, batas, etc en fin, lo necesario y en cantidad suficiente para enfrentar la enfermedad, protegerse y cumplir su cometido.
Tal vez no es suficiente mi exposición pero creo que si alguien lee este escrito estará de acuerdo en que la Comisión del Congreso encargada de recibir las propuestas de candidatos a recibir la Presea, tomen en cuenta a estos héroes que son merecedores de tan alta distinción que estoy seguro la sociedad guerrerense está de acuerdo.
La Pandemia nos persigue, cumple los protocolos, quédate en casa, usa el cubre – bocas y guarda tu distancIa.
FELICIDADES ALEIDA??