Primera Presidenta de México y la Sobrerrepresentación Legislativa

Después de 200 años de ser República, México tiene su primer Presidenta, lo cual independientemente de por quién se haya votado, es un importante logro para el desarrollo de la mujer en uno de los terrenos más complicados para ellas, como es el político.

Tenemos la confianza de que nuestro país está más que preparado para ser gobernador por una mujer. Y en el caso de la formalmente Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum, nos quedaremos con los compromisos que hizo en la sala del Tribunal Federal Electoral, cuando le entregaron su constancia oficial, que fue: no hay nada a que temerle, gobernaré para todas y todos.

Por el bien del paìs, esperemos que así sea. Muchas veces que se dice que: ojalá le vaya bien a quien gobierna,  porque si le va bien a ella, le irá bien a México. Nosotros consideramos que lo relevante es que haga un trabajo buscando el bien común, de manera eficiente, honesta y transparente, porque la historia nos ha mostrado que a muchísimos gobernantes les ha ido muy bien en el terreno personal, y a México no le ha ido igual, así que si le va bien al gobernante no es sinónimo de que a Acapulco le vaya bien.

Ahora bien, un tema preocupante es la distribuciòn de las 200 diputaciones y senaduríasplurinominales , que a como ha presionado el partido en el poder, desean quedarse con un porcentaje mayor al que las votaciones les dieron, es decir obtuvieron de manera global el 57% de los sufragios y quieren el 75% de los espacios legislativos, a eso se le llama sobrerrepresentación,

Esperemos que el INE y el Tribunal Federal Electoral tengan la fortaleza para actuar como lo mandata la ley y en base a sus convicciones. Ya no falta mucho para saber de qué están hechos los magistrados electorales.