Texto y Fotos: Rolando Aguilar
Sin duda alguna el Buque de instrucción Cuauhtémoc es considerado ya un símbolo de Acapulco, pues fue este puerto el que se escogió como base para estancias y salidas a recorridos de graduación de integrantes de la Marina de México.
De acuerdo con la información que proporciona la Armada de México
El Buque Escuela ARM Cuauhtémoc BE-01 fue construido en los Astilleros y Talleres de Celaya, en Bilbao, España. Fue un proyecto del Ingeniero Naval Juan José Alonso Verástegui, mismo que inició con la colocación de la quilla en gradas, el 24 de julio de 1981, para luego, el 29 de julio de 1982, en el muelle de Santurce, Bilbao, ser entregado a su primera dotación, naciendo, así como mexicano al enarbolar orgulloso el pabellón nacional.
Su primer comandante fue el Capitán de Navío C.G. DEM. Manuel Zermeño del Peón, quien estuvo al mando de la dotación que recibiera el buque y llevara a cabo la Operación Barlovento 82, crucero de instrucción inaugural para los Cadetes de la Heroica Escuela Naval Mi – litar, para llevar al majestuoso bajel a su nación.
Desde hace más de 36 años, el Bu – que Escuela Cuauhtémoc ha navegado los océanos y mares del mundo, formando a más de treinta generaciones de Capitanes, Oficiales, Cadetes y personal de Clases y Marinería, en la más sólida de las tradiciones marineras, aquella que apuesta a las velas y a los cabos, aquella que conoce los cielos y fija el rumbo con un sextante, y sobre todo, es capaz de crear una unión en donde se funden los valores de honor, deber, lealtad y patriotismo. Este emblemático velero es internacionalmente reconocido.
Gracias a su exitosa participación en importantes festividades y eventos marítimos alrededor del mundo, se ha hecho merecedor a numerosos premios y reconocimientos, entre los que destacan: tres veces merecedor de la Copa Tetera Boston; Trofeo Cutty Shark en dos ocasiones; Primer lugar general en la regata Tall Ship Races 2012; Un primer y un segundo lugar en la Regata Tall Ships Challenge; Segundo lugar en la Regata Colón 92 y tercer lugar en la Regata Osaka 97, así como cuantiosos reconocimientos por elegante presentación y fraternidad por parte de sus integrantes. Sin embargo, lo más importante ha sido ganarse la admiración y el cariño de aquellos que visitan sus cubiertas.
Es un navegante incansable que con sus más de 36 años ha realizado el mismo número de viajes de instrucción, visitado 212 puertos de 64 diferentes países y contabilizando un total de 5,862 días en alta mar y 756,085 millas náuticas navegadas, esto último equivale a dar 35 vueltas alrededor del mundo.
Además, el Buque Escuela Cuauhtémoc cuenta con 8 menciones honoríficas, las cuales se encuentran representadas con una estrella por cada mención otorgada, colocadas en los mamparos de estribor y babor en el área del combés.
Sin embargo por la contingencia que vive el mundo y México este año el Buque no zarpará a su recorrido normal de cada año, aunque no hay un comunicado oficial para informar de la suspensión del viaje, por primera vez en 36 años se suspenderá el recorrido que para muchos cadetes significa su graduación.