La decisión oficial de regresar al semáforo epidemiológico en rojo en Guerrero nos muestra lo endeble que es la estrategia para combatir y controlar el Covid19 en el país, porque no solo nosotros tenemos el grave repunte de contagios, son 14 estados en México con serios problemas de salud.
Ahora bien, si el modelo para frenar los contagios en la nación no ha sido el adecuado, también se suma la irresponsabilidad de quienes conociendo el grado de afectación que hay, mantienen sus prácticas de no respetar los protocolos de salud, como es el uso del cubrebocas, mantener la sana distancia y sobre todo evitar acudir a los lugares públicos de altas concentraciones.
Por el contrario el puente Guadalupe-Reyes dejó una estela de contagios y muertes, que desgraciadamente se mantiene imparable.
Entre la población está creciendo un sentimiento difícil de describir, para no herir susceptibilidades, de que ya exista una vacuna en el mundo y que su aplicación en nuestro territorio, de acuerdo a denuncias públicas, ha estado más plagada de abusos y uso político-electoral, que por una eficiencia en generar un bloque de protección a médicos de primera línea que combaten el Covid19, grupos vulnerables y población en general.
Así que siendo realistas, tenemos que tomar en cuenta lo siguiente:
1.- Somos cada uno de nosotros los únicos responsables de nuestra salud y de los que nos rodean. Si te cuidas, los cuidas, así de simple y drástico es esto.
2.- La adquisición y aplicación de la vacuna ya se politizó. Actuemos más reforzando el punto uno, porque tardará para que se realmente se logre la inmunización del 65% de la población en México, que es lo que se requiere para pensar en la posibilidad de retornar a una mediana normalidad.
3.- Si tiene un empleo, cuídelo y sea solidario con su empleador. Si tiene una empresa, reinvéntese, cuide su planta laboral y haga el mayor esfuerzo por sobrevivir. No hay ningún esquema de apoyo gubernamental o bancario para que pueda salir adelante, sino es por medios propios.
#SéResponsable
#UsaCubrebocas
#SiPuedesQuédateEnCasa
#AúnNoSeAcabaEsto