La llegada de diciembre trae consigo la celebración de las tradicionales posadas, en conmemoración al peregrinar de María y José antes de llegar a Belén.
La idea que se ha adoptado por generaciones, para la realización de las posadas navideñas en México, incluye la entonación de la tradicional canción para pedir posada. Con esto se trata de representar el diálogo entre María y José y los diferentes posaderos.
Después del cantar viene el festejo, acompañado de comida tradicional, como el ponche, aguinaldos que se realizan con dulces frutas y destrucción de una piñata —que simboliza los siete pecados capitales— y que trae en su interior elementos como dulces o fruta.
Pues bien ¿qué necesitas saber para realizar una posada? Sobre todo si vas a ser anfitrión en casa.
1. Considera cuántos invitados
Esto será en función de tu presupuesto, del espacio que tengas para organizar la fiesta y de las actividades que quieras realizar. Las posadas se hacían tradicionalmente en casas con patio y asistían varios vecinos, pero ahora puedes incluso hacerlas en un espacio más pequeño, de acuerdo al número de asistentes
2. ¿Qué darás de comer?
Es importante pensar en lo que darás de comer, porque puede llevarte tiempo prepararlo o conseguirlo, especialmente en estas fechas. La comida que más se suele dar en esta fiesta son los tamales (en este caso te aconsejamos prepararlos desde un día antes), buñuelos (que puedes hacerlos temprano) o tostadas, regularmente de tinga. En Guerrero se sirve pozole y también chalupitas.
3. ¿Qué darás de beber?
Además de aguas de sabor; el ponche no puede faltar en ninguna posada, es una bebida elaborada con diversas frutas de temporada (como guayaba, tejocote, manzana y caña), piloncillo y en algunos casos jamaica, tamarindo, canela y algunas especias, a la que le puedes agregar un toque alcohólico para los mayores, el famoso “piquete”.
4. Prepara unos aguinaldos
Es un pequeño presente que se da a todos los asistentes a la posada y consiste en bolsitas llenas de frutas, de dulces o de ambos. Regularmente son bolsitas pequeñas con paletas, galletas, chocolates, bombones, caramelos, entre algunas opciones. Regularmente se amarran con un listón bonito o se decoran de forma alusiva a las fiestas navideñas.
5. Piensa en los peregrinos
Pedir posada es infaltable en este festejo y para ello necesitas dividir a tus invitados en dos grupos, uno representa a los peregrinos, quienes cargan las figuras de María y José, o en algunos casos, el Nacimiento. El otro grupo representa a los mesoneros, quienes deberán negar el asilo a los peregrinos según los cánticos.
6. Ten listas las letanías para pedir posada
Pedir posada es todo un ritual e implica cantar los versos para pedir posada, donde se va contando la historia del camino hacia Belén. Antes tenías que comprar los libritos en los mercados, actualmente también los puedes descargar de internet e imprimir los necesarios, recuerda que en éstas deben estar los cánticos de “Afuera” (peregrinos) y de “Adentro” (mesoneros), para que sepan en qué orden irlas cantando.
7. Recuerda las luces
Es importante tener velitas y luces de bengala para el momento de la representación de los peregrinos, ya que las primeras representan la forma en que se alumbraba el camino a los peregrinos al entrar, mientras que las segundas representan las estrellas que seguían María y José para guiarse.
8. Que no te falte la piñata
La piñata es uno de los elementos fundamentales de la posada. Representa a un “demonio” con 7 picos, cada uno representando a los 7 pecados capitales. Recuerda que se debe llenar con fruta de temporada, cacahuates naturales y muchos dulces. Algunos agregan regalos especiales y de preferencia se hace una para niños y otra para adultos.
9. ¿Harás pastorela?
Es una representación que se suele hacer típicamente con los niños, quienes se disfrazan para representar las peripecias de María y José en su camino a Belén, donde aparecen los pastores, los demonios, los Reyes Magos y Jesús. Muchas veces puede variar y hacerse cómica, pero la idea es hacer una representación. Actualmente está en desuso, pero puedes considerarla.
10. La música
En una buena fiesta mexicana, así sea una posada, no puede faltar el baile y la buena música. Una vez que terminen las representaciones y la piñata, luego de los villancicos, tu fiesta puede concluir amenizada con música y depende de qué tanto la quieras alargar, puedes elegir hacer una selección variada de ritmos.