Por Rossana Ríos Rico
La Casa Nueva Esperanza, localizada en en el municipio “Los Bajos del Ejido” asiste a 35 personas entre jóvenes y adultos que padecen de sus facultades mentales.
Hace un par de domingos tuve la oportunidad de conocer la Casa Nueva Esperanza, un lugar en el que se respira calidez de hogar, paz y tranquilidad; además del espíritu navideño con el árbol decorado con escarcha, luces de colores, esferas y un enorme nacimiento.
Mi visita no fue fortuita, luego de que en mi perfil de Facebook compartí el post de la Casa Nueva Esperanza en el que sus huéspedes mostraban en las fotos una cartulina en la que escribieron lo que deseaban como regalo esta Navidad. Una señora agradecida con la vida (así me pidió que la llamara) que vive en el extranjero, se ofreció a donar una cantidad para comprar los regalos solicitados; así que con gusto acepté la encomienda y en lugar de llevar el donativo al punto de recolección en Costa Azul, decidí llevarlos personalmente con mi sobrina Karina, quien fue quien publicó en Facebook el post y yo lo compartí.
Con aplausos y palabras de agradecimiento fuimos recibidas, lo cual fue muy gratificante. Debo reconocer que me sorprendió que todos los huéspedes se encontraban sentados en sillas o banca, muy tranquilos, aseados, esperando la hora de la comer, que ese día eran tortas de relleno que les habían donado.
La señora María del Rosario Santos, responsable de la Casa, nos dio las gracias por los regalos. Mi instinto periodístico salió a relucir y lo que sería una visita benéfica, se convirtió en una entrevista. Sabía de la existencia de Nueva Esperanza, pero no conocía a María del Rosario, quien me contó que hace 15 años empezó con esta labor de cuidar personas que no tienen familia y padecen alguna enfermedad mental.
“Creo que todos debemos hacer algo para ganarnos un pedacito de cielo, esto es lo que hago yo, cuidar a estas personas”, nos comentó María del Rosario, quien se encarga de proveer comida y sustento a “sus hijos”, como los considera, ya que para ellos es su mamá, “una gran mamá”, nos dijo una de las señoras que ahí viven, y además nos dio las gracias a nombre de todos sus compañeros por los regalos, los cuales se pondrían alrededor del árbol con todos los demás. Durante la temporada decembrina se intensifican medidas sanitarias y recorridos de concientización en la franja turística Se instalan módulos informativos anti COVID-19 y ambulancias para atender a quienes lo requieran Acapulco, Gro., 21 de diciembre de 2020.- Para garantizar la seguridad y el bienestar de residentes y turistas Despliega Gobierno de Acapulco Operativo Vacacional 2020 TIEMPO DE DAR Y COMPARTIR…. RECIBE DONACIONES CASA NUEVA ESPERANZA
Esa tarde se rompieron las reglas, comieron el postre antes, para partir el pastel de zanahoria que también les mandó la “señora generosa” y convidarnos una rebanada.
Fue una grata y corta visita, de regocijo para el corazón después de ver esas caritas de felicidad y poder contribuir con un “granito de arena” a esta loable labor. Esa fue mi vivencia de Navidad.
Para mantener la Casa Nueva Esperanza reciben donativos en especie y efectivo a través de una cuenta bancaria (están en trámite para ser donatarios y poder expedir recibos deducibles de impuestos); así también tienen un bazar de ropa (que les donan).
Para los que gusten visitar la Casa o hacer un donativo, aquí les dejo los datos:
Casa Hogar “Nueva Esperanza”
Dirección: Ampliación Las Torres KM 18
Bajos del Ejido, Gro.
Teléfono: 781 456 0470
WhatsApp: 744 119 5033
No. De Cuenta: 4766 8407 2669 1798 (Banco Banamex-Saldazo). A nombre de María del Rosario Santos Santos