En México tenemos diversas costumbres para recibir el año que viene y despedir el que acabamos de superar, desde comer uvas, salir a la calle con maletas o incluso vestir ropa interior de diferentes colores con tal de convencer al destino que nos traiga el año que esperamos. No somos ni los primeros en intentarlo, y en cada rincón del mundo hay diversos rituales con los que también reciben el año y atraen sus propias suertes. ¡Aquí te dejo algunas de las más peculiares, que incluso puedes adoptar si gustas cambiar tus tradicionales uvas por algo nuevo!
1.- Colores para Recibir el Año Nuevo (Brasil y China) En Brasil, es costumbre vestirse de blanco para conjurar los malos espíritus, mientras que en China es común vestir rojo para atraer la buena suerte (durante su propio año nuevo).
2.- Empezar el Año con el Pie Derecho (Escocia y Grecia) En estos países es tradición que la primera persona en pisar tu casa trae consigo buena o mala suerte para el año venidero. Es buena suerte que familia y amigos sean tus primeras visitas, y siempre asegurarse de que entren con el pie derecho.
3.- Adivinando el Futuro (Alemania y Austria) En estos países se juega el Bleigießen, donde pequeñas figuras de plomo con diversas formas son derretidos en una cuchara calentada a flama de vela. El contenido fundido es vertido en agua fría, donde la silueta de la forma solidificada simboliza el futuro del año que viene.
4.- ¡Refris por la Ventana! (Sudáfrica) En el peculiar vecindario de Hillsboro en Johannesburgo, es tradición comenzar el año sin trastos ni muebles viejos, lo cual trae el efecto secundario de que dichos objetos, frecuentemente pesados, salen volando por las ventanas de sus apartamentos.
Esto ha llevado a que sus Departamentos de Salud y Policiacos estén en alerta durante todo el mes de Diciembre, intentando prevenir daños a inocentes caminando por la calle.
5.- Colgar una Cebolla para Renacer (Grecia) En Grecia, el ritual más extendido para recibir el año nuevo es el colgar una cebolla en la puerta de entrada de la casa, que simboliza el renacimiento para enfrentar al nuevo año. La mañana del 1ero de enero, algunos padres incluso despiertan a sus hijos dándoles golpecitos en la cabeza con la misma cebolla.
6.-Frutas Redondas para Atraer Prosperidad (Filipinas) En Filipinas la tradición es reunir frutas redondas, ya que todo lo que tenga forma redondeada es símbolo de prosperidad para el año que entra. Así, los filipinos se hacen de 12 frutas diferentes (sandías, uvas, naranjas, melones, kiwis, etc.), ya que cada una de ellas representa un mes del año, y las presentan encima de su mesa. ¡Quienes se lo toman más en serio hasta se visten con ropa con lunares y se llenan los bolsillos de monedas!
7.- ¡Salud! (Rusia) En Rusia, para comprometerse con sus deseos de año nuevo los rusos escriben en una hoja de papel sus deseos… el cual proceden a quemar! Las cenizas resultantes se vierten en una copa de champán y se beben. ¡Za Zdorovie! (¡Salud!)
8.- Triturando el Pasado (Argentina) En Argentina también tienen su propio ritual con papel, tri – turando los documentos viejos que ha dejado el año y triturándolos. ¡Este confeti se tira por la ventana para celebrar la llegada del año nuevo!
9.- Rompiendo Platos (Dinamarca) En Dinamarca es ritual el tirar platos contra las puertas de las casas de amigos y familiares para ahuyentar a los malos espíritus y atraer la buena suerte para los habitantes de la casa. Entre más platos rotos se acumulen en la entrada, más se entiende la cantidad de amigos que la familia tiene. Además en Dinamarca, suelen saltar encima de las sillas tras las doce campanada, también como forma de atraer la buena fortuna en el año que viene.