Una Nueva Realidad Meteorológica Para Acapulco: Primero Otis, Hoy John

Juan Carlos Hernández Morales[1]

Carlos Alberto Pascual Cruz[2]

 

 “El cambio climático se debe a la actividad humana”.

Svante Arrhenius 1896[3].

 

RESUMEN.

En este artículo, se hace un breve análisis en relación a las afectaciones sufridas por el Estado de Guerrero y en especial de la Costa Chica, Acapulco y la Costa Grande de Guerrero, tras el paso del huracán John del 22 al 28 de septiembre de 2024. El objetivo es revisar y reflexionar esta situación ciclónica de nuestro Estado, ya que se han vuelto muy frecuentes, Otis en el 2023, John en el 2024, ¿Qué nombre llevará el del 2025? A través de una metodología cualitativa y de revisión periodística, se hace una invitación a todos, para reflexionar desde una perspectiva ética consciente, nuestro comportamiento en el calentamiento del planeta, o lo que los expertos llaman “nuestra huella de carbono”, ya que eso está originando que cada año tengamos fenómenos ciclónicos más destructores y de comportamientos llamados erráticos. Se concluye que, todo está vinculado, como en el efecto mariposa, lo poco o mucho que hagamos para afectar nuestro planeta, contribuirá a que se presenten cada vez más frecuentes estos huracanes, y cada vez más destructivos para la vida humana.

Palabras Claves. Nueva realidad, Cambio climático, Huracán John, Acapulco.

 

1.- INTRODUCCIÓN.

El 27 de septiembre de 2024, la cadena BBC News Mundo, publicó una nota en la que se refiere al Huracán John como una de las tormentas inusuales, poco comunes a las que los expertos llaman o catalogan como “Tormentas zombis”[4].

Este fenómeno inició a formarse en el océano pacífico desde el domingo 22 de septiembre con lluvias moderadas que afectaron toda la Costa Chica y la Ciudad de Acapulco, pero todos pensábamos que sólo sería una tormenta de un rato y que pronto pasaría, y de nuevo saldría el sol, después de la tormenta.

Sin embargo, no pasó así, el lunes 23 de septiembre, las nubosidades cubrieron toda la Costa Chica y Acapulco, e incluso se hablaba ya de lluvias en la Costa Grande, hacia donde se dirigía el fenómeno. Iniciaron los primeros reportes de intensas lluvias y afectaciones sobre todo en la Costa Chica de Oaxaca y en la Costa Chica de Guerrero.

Todos estamos acostumbrados que estos fenómenos lluviosos, del tipo huracanes, tienen ciertas características como: que sólo duran un par de días o tres a mas tardar, porque mientras atacan las costas, por un lado, van avanzando, siguiendo una trayectoria que los expertos incluso pronostican desde que va iniciando su formación. Se nos informa a las personas, que tendrá un desplazamiento en cierta dirección, y que al tocar tierra por lo general se debilitan, pierden fuerzo y eso trae un poco de tranquilidad a la población. Sin embargo, con este Huracán John no pasó así.

Los pronósticos iniciales del Servicio Meteorológico Nacional mexicano, indicaron que tocaría tierra en la zona de Marquelia Guerrero como Huracán categoría 1, y que tendría rachas de vientos de alrededor de 119 kilómetros por hora. Sin embargo en menos de medio día, este huracán cobró una fuerza inesperada y de categoría 1, pasó rápidamente a categoría 3, y ahora lo caracterizaban fuertes vientos de 195 a 200 kilómetros por hora, además de intensas lluvias que rápidamente provocaron afectaciones a las carreteras de la Costa Chica, muchos pueblos quedaron incomunicados, hubo crecida importante de ríos y arroyos, que antes estaban secos, deslaves de los cerros, derrumbe de bardas y márgenes de los ríos y en Acapulco se empezó ha hablar de inundaciones el mismo día lunes.

El comportamiento social también mostraba esa duda y preocupación, el lunes muchas personas abarrotaron las tiendas de conveniencia, para adquirir víveres, realizando lo que se llamó como “Compras de pánico”. Para el día martes 24 de septiembre, había escasez de productos en la mayoría de las tiendas y, por otro lado, muchos comerciantes empezaban a subir los precios de los productos que aún quedaban.

 

II.- EL COMPORTAMIENTO ZOMBI.

De acuerdo con el portal de Milenio[5], John captó la atención de los meteorólogos y expertos, porque se convirtió en lo que llaman un huracán zombi. Este nombre se les otorga a una tormenta o un huracán, cuando ésta se debilita en un primer momento, incluso puede pensarse o dar la imagen de que se disipa, pero en pocas horas después, vuelve a tomar fuerza, “como si regresara de entre los muertos”, de ahí el nombre. Se le toma pues, como un ciclón que “revive”, cuando todos pensaban que ya lo peor había pasado.

Fue en el año 2020, cuando los expertos del Centro Nacional de Huracanes, acuñaron el término “zombi”, para describir el comportamiento errático del Huracán Paulette que afectó gran parte de las Islas Bermudas, se debilitó un poco, pero después cobró fuerza como tormenta tropical y afectó a las islas Azores.

No era lo común este comportamiento en los huracanes, era una novedad, algo inédito, pero recordaron que antes, en el 2004, el Huracán Iván, inició su trayectoria en el caribe, pasó entre Quintana Roo y Cuba, afectó varios estados de los Estados Unidos: Alabama, Mississipi, Georgia, Carolinas del sur y del norte, de nuevo entró al Océano Atlántico, bajó a las Bermudas, afectó Florida y terminó en la zona de Texas y Louisiana.

Este fenómeno, según los expertos, no siempre ocurre, es algo poco común, pero como hemos visto, ya ha sido registrado en casos anteriores, pero en esta semana del 22 al 28 de septiembre, el protagonista fue el huracán John.

Todos pensábamos que al impactar la Costa Chica de Guerrero y de Oaxaca desde el lunes 23, para el miércoles ya habría pasado todo, pero el jueves 26 de septiembre, las lluvias se incrementaron, en pocas horas, volvió a alcanzar la categoría 1 de huracán, causando más afectaciones al estado de Guerrero, aunque el núcleo o el ojo del huracán ya se encontraba cerca de Lázaro Cárdenas Michoacán.

Otro aspecto de este huracán John, fue su desplazamiento lento a lo largo de la Costa de Guerrero, mientras se dirigía hacia Michoacán y Jalisco. Las fotografías del satélite mostraban que la mitad de la masa nubosa de John, estaba en el océano y la otra mitad en tierra. Se hablaba de que el desplazamiento era de apenas 7 kilómetros por hora. Y este es otro aspecto poco común en los huracanes, va avanzando lentamente, y eso origina que hubiera múltiples daños en viviendas, caminos, sembradíos, ríos y deslaves de los cerros. Este desplazamiento lento, según los expertos es lo que permitía y facilitara que se intensificara este huracán.

 

Un último aspecto que llamó la atención fue la aparición de bandas nubosas que partían del mismo Océano Pacífico y que se dirigían hacia el núcleo del huracán, lo que hizo que el tiempo de lluvias intensas se alargara por cuatro días más, hasta el sábado 28 de septiembre, en que finalmente dejó de llover en Acapulco.

De acuerdo con el meteorólogo Jesse Ferrell, el huracán John es un claro ejemplo de huracán zombi, por su comportamiento impredecible, ya que pasaba de un periodo de aparente debilitamiento a otro periodo de fortalecimiento. Esto hizo que se complicara prever su trayectoria y así mismo, los daños que causaría en las costas de los estados por donde pasó.

En un primer momento John ataco las costas como huracán categoría 3, luego se debilitó a tormenta tropical con forma afectaba las montañas del sur de México, pero cambió su rumbo de nuevo hacia el mar, donde de nueva cuenta se fortaleció, para después seguir un rumbo a lo largo de la costa de Michoacán, Jalisco y Colima.

Adicionalmente, mencionan los expertos que, con el calentamiento del planeta, una de las zonas más cálidas en Océano Pacífico. Pero existe, dentro del Pacífico una zona a la que los especialistas llaman: “La pileta cálida del Pacífico”, otros le llaman “La piscina cálida del Pacífico”, que es la que favorece por un lado la formación de los huracanes y por otro lado, su fortalecimiento.

Esta “pileta cálida del Pacífico occidental”, es una amplia masa de agua oceánica, que se ubica en el océano Pacífico, pero para nuestros males, abarca toda la zona de costera desde Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, se extiende por toda Centro América. Es una zona del océano que tiene constantemente altas temperaturas, sobre todo en las corrientes superficiales del mar. Los expertos dicen que puede considerarse como la zona de mar más caliente de la Tierra. Otros dicen que tiene relación predictora con los fenómenos del Niño y la Niña[6].

Y este calentamiento de las aguas del mar, está en estrecha relación con el calentamiento global del planeta, por eso motivo desde el Huracán Otis del 2023, se había mencionado que Guerrero y en especial Acapulco, estábamos expuestos a que en un futuro enfrentáramos más frecuentemente este tipo de huracanes impredecibles.

 

III.- LOS DAÑOS.

En Guerrero y Oaxaca, John dejó un severo rastro de destrucción: cientos de árboles derribados, miles de personas, municipios enteros sin electricidad, sin conectividad, sin transporte, inundaciones, deslizamientos de tierra, que fueron las que causaron las muertes de las personas al caer toneladas de tierra y piedras sobre sus casas.

En Acapulco, las autoridades han solicitado al Gobierno Federal, que nuevamente sea declarada como un estado de emergencia. Acapulco aún no termina de recuperarse de los estragos y daños que le causó el Huracán Otis el 13 de octubre del 2023, éste fenómeno, solo atacó un solo día como categoría 5 y fue suficiente para afectar como no se había visto la infraestructura hotelera, comercios y casas en general.

Durante Otis, las pérdidas de vidas humanas en Acapulco se totalizaron de manera oficial en alrededor de 50 personas. Ahora con John, sólo se habla de 5 fallecimientos en el estado de Guerrero.

Un rasgo característico de John es la inmensa inundación que provocó, no sólo en las principales calles de la ciudad, sino en el área de la Colonia Zapata, Renacimiento, y sobre todo lo que se conoce como el Acapulco Diamante, donde el nivel del agua alcanzó incluso hasta dos metros, cubriendo casas y vehículos como pocas veces se había visto. Un parámetro de las afectaciones lo constituye el Aeropuerto Internacional de Acapulco, el cual quedó completamente bajo el agua, impidiendo la salida y llegada de aeronaves, también hubo afectaciones a las lanchas y embarcaciones de pesca y de turismo. Otro de los principales daños colectivos es el sufrido por las carreteras del Estado.

 

IV.- LA RECONSTRUCCIÓN.

Apenas disminuyeron las lluvias causadas por el huracán John, las distintas autoridades han iniciado con las primeras acciones de ayuda a la sociedad afectada, primero poner a salvo a todos los que quedaron atrapados en sus casas por las inundaciones, principalmente en la zona de Llano Largo y los múltiples complejos habitacionales que existen por aquella zona, luego la limpieza de calles, algunas llenas de lodo, sobre todo en la zona de Zapata y Renacimiento, la reactivación de los servicios de energía eléctrica, la rehabilitación de algunas carreteras en la medida de lo posible, ya que algunas carreteras y puentes tienen daños severos.

 

V.- CONCLUSIÓN.

Todo está ligado, con el calentamiento del planeta, también el agua se caliente y eso fortalece la formación de huracanes cada vez más destructivos. Recordemos que mientras John afectaba a la Costa del Pacífico mexicano, el huracán Helene, hacía lo propio con Florida. Georgia y Carolina del Norte, donde perdieron la vida más de 100 personas, y otro tanto se encuentran en calidad de desaparecidas.

Eso indica que el Planeta, Nuestra Casa Común, como lo llama la Iglesia, esta muy afectada por las actividades humanas de los últimos cien años. En este breve periodo de nuestra historia, hemos contaminado la atmósfera con los gases de efecto invernadero, por el consumo de combustibles fósiles, hemos deforestado las zonas verdes del planeta, hemos tirado más basura que nunca, hemos desaparecido y extinguido especies animales y vegetales, los polos se están derritiendo a mayor velocidad, el nivel del mar tiende a subir, etc. Nuestro planeta está sufriendo, está enfermo, por eso la aparición de estos fenómenos climáticos. Todos debemos hacer un momento de reflexión y conciencia, para que, a la voz de ya, empecemos a hacer pequeñas obras para sanar nuestra casa, porque si la perdemos, nos perderemos con ella.

 

VI.- FUENTES CONSULTADAS.

  1. BBC NEWS MUNDO, Por qué el huracán John se convirtió en “tormenta zombi” dejando al menos 5 muertos en México, publicado el 27 de septiembre de 2024, Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/articles/cy94xqrgq8zo
  2. Milenio, ¿Qué es un huracán ‘zombie’? ‘John’ se convirtió en uno y aquí te explicamos por qué, publicado el 28 de septiembre de 2024, agencia Reuters, Disponible en:  https://www.milenio.com/estados/que-es-un-huracan-zombie-y-que-se-necesita-para-formarse.
  3. Svante Arrhenius (1859 – 1927), sueco. Consultado en: https://hablandoenvidrio.com/10-frases-sobre-cambio-climatico/.
  4. Wikipedia, Piscina cálida del Pacífico Occidental, Consultado en: https://es.wikipedia.org/wiki/Piscina_c%C3%A1lida_del_Pac%C3%ADfico_occidental

 

 

[1] Médico Cirujano por la UAGro, Especialista en Medicina Legal por la DGSMDDF – UNAM, Maestría en Derecho Penal UAGro, Docente de Medicina Legal, Criminalística y Seminario de Tesis Facultad de Derecho Acapulco UAGro, Doctorante en Derechos Humanos, Centro Universitario México. Orcid: 000-0002-0639-0770

[2] Profesor investigador de la Facultad de Derecho del Centro Universitario México, CUM. Maestro en Derecho Penal y Juicios Orales. Abogado, Universidad Autónoma de Guerrero, UAGro. Asociado a la firma legal “Linares & Asociados”. Fue miembro del comité de medios en el Colegio de Abogados del Estado de Guerrero A.C.  Actualmente forma parte del Consejo Académico de la Revista Jurídica de Derecho Animal – IJ Editores, ISSN: 3008-7058 (de Argentina) y del Consejo Consultivo de la Revista jurídica Lexitum (de Venezuela). ORCID: 0000-0002-6797-9685, ID: https://orcid.org/my-orcid?orcid=0000-0002-6797-9685 .       AD Scientific Index ID: 5763807,  https://www.adscientificindex.com/scientist/carlos-alberto-pascual-cruz/5763807 . Correo electrónico: carlospascualc@outlook.com .

[3] Svante Arrhenius (1859 – 1927), sueco, publicaba en 1896 un artículo en el que, entre otras cuestiones, identificaba la actividad industrial como principal fuente de emisiones de CO2 en la atmósfera. Arrhenius fue muy criticado en su época, aunque en 1903 recibió el Nobel de Química por unos trabajos que inauguraron un nuevo campo de investigación, la físico-química. El avance de la ciencia consiste a veces en salirse de lo convencional para lograr lo excepcional. Consultado en: https://hablandoenvidrio.com/10-frases-sobre-cambio-climatico/.

[4] BBC NEWS MUNDO, Por qué el huracán John se convirtió en “tormenta zombi” dejando al menos 5 muertos en México, publicado el 27 de septiembre de 2024, Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/articles/cy94xqrgq8zo

[5] Milenio, ¿Qué es un huracán ‘zombie’? ‘John’ se convirtió en uno y aquí te explicamos por qué, publicado el 28 de septiembre de 2024, agencia Reuters, Disponible en:  https://www.milenio.com/estados/que-es-un-huracan-zombie-y-que-se-necesita-para-formarse.

 

[6] Wikipedia, Piscina cálida del Pacífico Occidental, Consultado en: https://es.wikipedia.org/wiki/Piscina_c%C3%A1lida_del_Pac%C3%ADfico_occidental