Delfino Campos
Colorido escenario de Tixtla de Guerrero. En Tixtla se respira cultura e historia. Tixtla es pluricultural y cosmopolita. A Tixtla viene mucha gente a vender artesanías y pan. No se diga el mezcal de Omeapa o Apango. También viene gente de Acatlán, Xochistlahuaca, Zitlala, y más comunidades aledañas a Tixtla. De Tixtla es don Vicente Guerrero Saldaña, el gran consumador de la independencia nacional y también es de Tixtla el hombre de la literatura guerrerense don Ignacio Manuel Altamirano.
Los domingos, desde temprano, la calle principal de Tixtla se ve colorida de artesanías y mezcal. En la plaza y en la calle central de la ciudad, venden vestidos bordados que traen de Acatlán y de Xochistlahuaca. Claro, no puede faltar la venta de vasijas y más obras de arte que hay que apreciar.
También venden sombreros y botellas de mezcal forradas de tecuanes. Verás gente hablando náhuatl, esa lengua que no debe perderse porque es la lengua original de México. También hay feria de libros que organiza el ayuntamiento donde encuentras libros de todos los géneros literarios. Tixtla es historia, es tradición, es cultura y es ya un emblema de México.
Cuando vas llegando a Tixtla y pasas por Ayotzinapa, verás la laguna donde se reflejan los árboles y los cerros donde también se ve la frase histórica de “mi patria es primero” que dijo don Vicente Guerrero en aquel capítulo de la historia. Vamos, hay que ir a Almolonga o a Atliaca a comer pozole blanco o verde. En Tixtla se ven muchas culturas.
Por la tarde vamos al atole blanco con torrejas al mercado que ya es histórico del lugar. Vamos, es para mitigar un poco el frío que ya empieza a morder También hay artes y danzas tixtlecas. En las ferias de Tixtla no pueden faltar los encuentros de danzantes que proviene de los barrios históricos como El Fortín, el barrio de Santiago, Cantarranas, El Santuario, Las Albercas y la Villita donde desde muy temprano se oyen las mañanitas a la virgen de Guadalupe. Saludos desde este espacio a todos los amigos de Tixtla.
Las danzas prehispánicas son los tecuanes, los tlacololeros, chareos y más culturas ancestrales de este México tan lleno de historia y cultura. Propios y extraños llenan la plaza y las calles de Tixtla los domingos comprando artesanías. Tixtla es ya un orgullo nacional. Tixtla es cultura y tradición… es historia, pues…en Tixtla el clima es agradable y la gente es amable y hospitalaria.
Desde Ayotzinapa, la gran histórica normal rural, se ven los sembradíos de verduras y milpa y si caminas por “los corrales”, verás las grandes extensiones de sembradíos de hortalizas que ya son un símbolo de Tixtla y de México…