*Y que el festejo de cumpleaños del senador Félix Salgado Macedonio el 14 de enero se canceló… el propio excandidato a gobernador en sus redes sociales anunció que “ante el incremento del Covid-19, considero que debemos tomar las precauciones necesarias para evitar mayores contagios. Por tal motivo, no habrá festejos por mi 65 aniversario de vida. Abrazos a todas y todos”

Por Recalentado

*No obstante la cancelación oficial del festejo, desde sus propias redes sociales Salgado Macedonio fue reseñando cómo inició su día de cumpleaños. Y es que como dice la canción, al pie de su ventana, allá por las “altas montañas de Marroquín en Acapulco” como él las llama, fueron a cantarle las mañanitas y echarle porras. Posteriormente desfilaron por su casa amigos y simpatizantes que fueron a felicitarlo. Así que el no se puede quejar, porque hasta su hija, la gobernadora Evelyn Salgado posteó una felicitación en su red social y envío un mensaje desde una gira de trabajo que estaba llevando a cabo.

Por Recalentado

*Ahora bien el asunto del Covid nos debe ocupar, más que preocupar, porque si es cierto que Omicron no es tan letal como la variante Delta, sí es mucho más contagioso y está prácticamente paralizando todas las actividades económicas con las incapacidades y evitando el regreso a clases presencial por lo exponencial del virus.

Por Recalentado

Por Recalentado

*Y sino pregúntenles a los ochenteros acapulqueños que fueron a un concierto a finales de diciembre y una gran mayoría resultaron positivos en días posteriores, así que iniciaron el año en cuarentena, afectando por supuesto su plan de labores. Y ni se diga de los millenials que por su parte acudieron a un antro en la escénica que durante algunos días estuvo funcionando y organizó fiestas tipo privadas con invitación. El Omicron no respetó generaciones: millenials y ochenteros por igual se vieron afectados.

*Suena drástico, pero debiéramos voltear a ver a las entidades y sitios turísticos que se han puesto las pilas en torno a la forma en que sus servicios a vacacionistas y turistas se deben de ofrecer. Por ejemplo el estado de Tlaxcala ya impuso como obligatorio que quien quiera ingresar a un centro comercial, restaurante, antro o lugar público deberá mostrar su certificado de vacunación completado. Jalisco va por la misma vía, en breve se dice dará el anuncio. Sin miedo a generar una nueva cultura de prevención y contención del virus.

Por Recalentado

*Nuestro más sentido pésame a la familia Castrejón y Dotson por el fallecimiento de Yolanda Castrejón de Dotson el pasado 7 de enero. Ella fue la inspiración del nombre del refresco guerrerense más famoso a nivel nacional e internacional (porque hay gente que la pide en varias partes del mundo), la Yoli “de Acapulco” como se le ha conocido.

Por Recalentado

*La historia dice que: Don Manuel Castrejón, fundador y creador de la Yoli, inició en 1918 como un pequeño negocio local en Taxco (Agua de Taxco otra marca reconocida de él también). En 1925 la bebida ya cuenta con gran aceptación, llegando a venderse fuera de la ciudad de Iguala. La Vencedera, empresa inicial, cambia su nombre a Yoli, ya que Manuel Castrejón y su esposa Conchita Diez tuvieron dos hijos: Jaime y Yolanda Castrejón Diez. En honor a su pequeña hija es que este refresco fue bautizado como: Yoli… y ha perdurado hasta nuestros días.

Por Recalentado

*La otra parte de la historia es que FEMSA y The Coca Cola Company adquirieron la empresa guerrerense Grupo Yoli en 2013, por lo que son propietarios de la marca Yoli y mucho se habla de la rivalidad con otra bebida de su portafolio internacional: Sprite… pero esa es otra historia.

Por Recalentado